viernes, 9 de noviembre de 2007

Tengo el Orgullo de Ser Peruana y soy Feliz


Al irse uno de su país extraña muchas cosas, eso no hay ni que decirlo, entre esas cosas por así llamarlas, está la familia, los amigos, las juergas con ellos, y por último pero no menos importante la comida.

Gracias a Dios, o a mis papás, nací en mi Perú, ricas montañas, fértiles tierras, risueñas playas, es mi Perú, pero es mío… no sé que será pero uno extraña demasiado su país, hay quienes que dicen que no, pueden decir que mejor están allá, que tienen trabajo, casa, carro, y un etcétera de cosas que a lo mejor son mas fáciles de conseguir en el exterior, pero aunque digan que no lo extrañan, ¡lo hacen!

Yo vivo ya hace algunos meses en Panamá, y me gusta estar acá, obvio no quisiera haber dejado atrás mi país y sus cosas, pero la vida te pone opciones y uno elige la que mejor le parezca, en mi caso, hasta ahora ha sido la mejor opción.

Pero de hecho que extraño cosas, extraño mi pollito a la brasa con ajicito y papas fritas, no, nada de pardos ni esas pitucadas como se dice allá, yo quiero uno de su respectivo rocky’s o norky’s, hartas papas, y todo lo demás, acá hay pollerías donde te dan un pollo del tamaño de una codorniz que no sabe a nada bueno, además de tus papas precocidas tipo Mc Donalds (para este son buenazas las papas así , pero para un pollo a la brasa me gusta mi papa recién cortada) o tu porción de patacones que no son más que plátanos verdes cortados gruesamente, fritos de esa forma , luego aplastados y vueltos a freír.

Un cevichito recién hecho con canchita y choclo…no los ceviches que me venden en el supermercado envasados y puestos ahí con días de anticipación y para colmo con oferta de tus galletas de soda al lado para que lo acompañes (¿Juat?).



Las cervezas en botella relativamente grande, ya sea Cristal o Pilsen (por que las demás no las tomaba) y no tu “pinta” como le dicen acá a las botellas personales porque son las unicas que existen, y por mas sucio y poco higiénico que suene en otros países, compartir el vaso, sin ese compartir una cerveza no esta bien tomada.

Extraño las miles de comidas sazonadas con ají panca, díganme loca o lo que quieran pero yo extraño mi ají panca (y eso que me traigo de contrabando en la maleta) no soporto los famosos “caldo rica”, que son sobrecitos con polvito que le da color a la comida, ni los miles o millones de sobres que hay para que la comida sepa mejor, que si pasta para tallarines, que si verduras enlatadas, choclos diminutos en latas, ni sobres de sazonatodo.

Cuántas cosas no podré olvidar jamás, una combi, podía requintar allá que se demoran mucho, que los cobradores son una basura, que se pelean entre ellos, que hay regatas, y un sinfín de cosas más, extraño el griterío de los cobradores ¡Wilson, Tacna, Wilson! Y los otros miles que hay, acá no existe eso están tus respectivos “Buses” que no son mas que micros pintados de todos los colores que te puedes imaginar, y que tienen una música estruendosa, (es divertido algunas veces pero yo quiero mi combi peruana).

Quiero mis mil variedades de papa aunque no sepa para que sirven cada una de ellas, que si para el saltado, que para la papa a la huancaína, que para la sopa, y mil más, la rosada, la blanca, la amarilla, (¿de más colores hay?), la huayro, y la del esplendoroso nombre “Perricholi”,de verdad no recuerdo más nombres (no era una buena cocinera/ama de casa), acá en cambio solo está la blanca, y a veces que encuentras la amarilla.

No dudo que hayan cosas ricas y buenas en este país. Ni en ningún otro país, de que hay ¡hay! Jaja solo que yo extraño las mías.
Quiero pelearme con los taxistas, regatear en el precio de algo, ir a polvos azules y conseguir las marcas que me encantan a precios accesibles, quiero mis películas piratas y seguir haciendo quebrar a tiendas de video, quiero decirle al cobrador “china al puente”, quiero ¡comprar cigarros por unidad!, quiero tomarme unas chelas con mis amigos cerca del instituto o universidad, quiero seguir caminando con mi cartera agarrada como si llevara lingotes de oro, quiero comprarle salchipapa a alguna tía de la esquina, quiero oír la música chicha de los lugares populares, y tal vez escuchar a alguien tocando mi puerta para venderme algo ay sea un ticket a una pollada bailable, aretes o kekitos, quiero jalar cable, e internet, y pagar la mitad de precio al vecino ( jaja)
Quiero ver las paredes con papeles anunciando bailes de tecno-cumbia grupo5, mallanep y hasta a Tongo, quiero escuchar el embrujo que me trae tan buenos recuerdos en alguna emisora, y hablando de emisoras quiero escuchar sólo música y no a los dj’s hablar y hablar y seguir hablando, quiero que el Sr. de la tienda me de descuentos sólo porque le caigo bien (según él), quiero tener frío, quiero viajar 16 horas para ir a visitar a mi papá, y encima que el carro se me malogre y demore más, quiero dejar de arreglarme tanto para ir a la universidad y que no me miren mal por eso (aunque en verdad me llega), quiero ir a capón y comer hasta decir basta, o simplemente ir al chifa mas cochino del Perú que está en Magdalena , donde te sirven el mejor arroz chaufa y comer, comer y seguir comiendo. Ahhh quiero tantas cosas jaja mi chicha morada,una inca kola y el Sr. que vende coco en la esquina de la casa de mi enamorado, ah basta, me estoy martirizando ¡ya regresaré!
Sé que me faltaron un montón por nombrar, tal vez en otro post, si se les ocurre algo bueno que ustedes creen extrañaran o que yo extrañe, pues agréguenlo.
Y ¡Que Viva el Perú Señores!

26 comentarios:

Anónimo dijo...

i ke viva Peru CARAJO..

Anónimo dijo...

Pues es cierto, seguiría con otras cosas que no mencionaste sobre el Perú, pero quisa solo logre que lo extrañes mas. Pero bueno, es el unico
pais (creo) donde ves peliculas antes de que las estrenen, donde una billetera de 25 soles, te sale a 23(jajaja), donde el internet te cuesta barato, donde entras a un hospital por un dolor de muelas y terminas muerto (XD), donde todas las infracciones de transito, se arreglan con una gaseosita , donde las combis son mas rapidas que el metro, los cobradores, choferes, los ticos, las peleas en plena pista, los comerciantes ambulantes etc, etc.
Quiza sean muchas cosas qeu nos caracterizan xD y tenemos que apreciarlas.
Como que solo Cristal y Pilsen?!!, mal eh , muy mal xD

Anónimo dijo...

me extrañas a mi pes :D xD!! yo pe... el unico ke no va al cole xk esta con la huacha floja :D yayi pe :D

Anónimo dijo...

"...hay quienes que dicen que no, pueden decir que mejor están allá..." ¿hay quienes que dicen que? ¿donde allá? ¿en Panamá?

¿pardos es pituco? no sabia, nuevamente; "...no, nada de pardos ni esas pitucadas como se dice allá..." ¿donde allá?

¿famosos? ni siquiera habia escuchado hablar de caldo rica, tan famoso no debe de ser, supongo.

totalmente en desacuerdo con tu gusto, yo prefiero mil veces los buses responsables que l combis asesinas. Por Dios, ¿d q chifa hablas? ¿el más sucio de magdalena? debe ser el continental, helloooo Hayleen no sabes q puedes caer en gastritis,o si ya la tienes, ocacionarte una ulcera. apoyar a los informales comprando en polvos, mejor quedate en Panamá, jajajajaja. fue una broma.

en conclusion yo creo q eres chusca y estas buscando la muerte.
jajaja broma, en serio es broma. no te vayas a enojar. yo aveces hago lomismo q tu hacias.

muy bueno tu articulo.

Hayleena dijo...

"no sé que será pero uno extraña demasiado su país, hay quienes que dicen que no," - ya entendió? que no extrañan su país.
luego obviamente estoy hablando del Perú, so allá, acá, es cuestión de interpretación y al parecer usted me entendió.
yo tambien prefiero la seguridad antes que todo, pero en verdad me gustan mis combis, no digo q sean seguras, sino que simplemente las extraño.
si usted esta en total desacuerdo con mi articulo, pues es aceptable, no pido que los lectores de yo lo sé aprueben o esten de acuerdo con lo que digo, como dije y vuelvo a repetir
"Esta es una página donde escribiré todo lo que se me ocurra, criticaré lo que me plazca, y diré lo que me nazca, si se ofenden, se sienten aludidos, o que se yo, es su problema<,y aún así son bienvenidas sus opiniones.
y si, aunq haya sido broma, soy una chusca!...
gracias por comentar!
pd: empiezo a notar la constante gana de rebatir todo lo que escribo, y aun asi me encanta que siga comentando.

Veco dijo...

y falta tu trago corto en el parque...

Hayleena dijo...

trago corto en el parke jaja, no mejor las chelas en la canchita de futbol!

Anónimo dijo...

q poca tolerancia, en todo caso no deberias hacer la invitacion al publico lector a vertir sus comentarios, si es q vas a resaltar tu introduccion como diciendo: " o sea, hello, ¿leiste mi introduccion?", en todo caso gracias porla bienvenida.

pd: ¿me lo juras?

Hayleena dijo...

no sr, joven o jovena jaja hay tolerancia en todo caso me malentendiste.
yo comprendo q este en desacuerdo con muchas cosas (casi todas) de las cuales escribo y comprenda usted q son puntos de vista, por ende son opiniones personales. y es mi forma de pensar no? comprendo q no comparta los mismos intereses, gustos y etcétera de cosas pero asi es la diversidad de las personas.
le reitero mi invitación a que siga comentando, y de hecho que son bienvenidas sus criticas "constructivas" y creo que sus comentarios le dan ese toque picante a mi blog que otros no tienen.
si no hubiera libertad de expresión creame que no publicaria nada de lo que usted me escribe.
gracias por comentar

pd: se lo juro!

Anónimo dijo...

Apuesto todo el horo del fuerte Knox..a que el tipo de los "anonímos picantes" es peruano. xD

Hayleena dijo...

jaja ya sabemos q lo es!...jajapero se acepta la apuesta solo porq dices horo y no oro jiji bien ahi joze!...
yo te apuesto a q sabes kien es! jiji!...

Anónimo dijo...

O una de dos. Es un Peruano xD o, es un Peruano al que tu le gustas xD pero no le das bola y por eso critica tan insistentemente, pero aun asi hace que suene divertido xD tu blog :D
Por cierto xD "ORO" xD hahaha, se me fue la " H " en el post anterior, ru sabes , la emocion (tipica peruanidad xD escusarnos por nuestros errores)

Hayleena dijo...

jajaja, cuidado nbo se vaya a ofender mi anonimo favorito!
ay joze! claro que lo hace divertido como dije es picante o como tu lo llamaste " el anonimo picante" jajaj
gracias por comentar

Anónimo dijo...

Pero las fotos que publicaste hoy dia hace 1 hora no reflejan que extrañas la comida peruana por lo contrario. No dire que estas obesa o sobrealimentada, solo dire que: flaca no eres.

Hayleena dijo...

uhm oh!!! ouch! eso me debe doler? jaja creo q era algo asi!
ke vivan los anonimos picantes!
jaja bueno tiene usted razon sr. anonimo, no estoy flaca,pero no gracias a los caldos ricas, ni a los ceviches envasados, sino a mi comida preparada con aji panca de contrabando, mi carapulcra envasada, mis frejoles canario tambien traidos de Perú, y un sin fin de cosas que gracias a las autoridades correspondientes dejaron pasar en el aeropuerto.
en fin se nota q no sólo es seguidor de mi blog, sino de mi hi5, facebook, o space jajja
gracias por comentar!

Anónimo dijo...

Pero aun asi estas buenona Hayleen:D
Solo el post anterior da un motivo mas para pensar que el brother de los "comentarios picantes" es un eterno admirador tuyo, pero que lo choteaste xD.

Anónimo dijo...

claro q soy peruano con P de posero, soy mas peruano q las clases d papa q hayleen no conoce: ojo azul, papanegra, chilota, etc, pero no se trata de las papas, si no d los camotes. no es q no este d acuerdo, ni q me guste rebatirte, como tu dices, solo q aveces no logro entenderte, consecuentemente sale a flote la duda, d la cual ya has sido jueza.

me parece q los temas q quiers enforcar son bastante interesantes y mis columnas no las elaboro con malas intensiones, ni con ganas d molestar, ni mucho menos con el afamn d convertir esto en un chat q basicamente esta centrado en mi. digame loco o mejor aun >>alucinado<< >>engañado<< >>dorgado<<, pero si mi capacidad de raciocinio no ha disminuido, puedo concretar entonces q joze y tu, tratan d saber quien soy, por lo tanto se estan centrando en mi.

quiero agregar ademas q la ausencia d mi nombre no se debe a un misterio mio, basicamente trata d practicidad, perooooooooo ya q me pusieron ese NICK, dejo la duda ahi.

Hayleena dijo...

jajaja, q será no?!! opinen ustedes yo no mas acepto todos los comentarios, mientras no hayan vulgaridades todo cool siempre habrá libertad de expresión!
gracias por comentar...

pd: gracias por lo de wenona! jajaj

Hayleena dijo...

joze y yo sr anonimo picante, no intentamos saber quien es usted, ni es el centro del mundo nada mas nos reimos entre nosotros sobre la forma en que "pensamos" me quiere rebatir, y no solo con joze, sino tambien con otros lectores, que preguntan "oe porq no borras los comentarios de ese on","quien mela sera", jaja la verdad es q no borro nada porque ya dije que hay libertad de expresión y otra cosa sr. anonimo picante, usted no es el centro de nuestro mundo asi q no nos la pasamos pensando dios quien será, solo que como dije hace unos comentarios atras, usted le pone la parte picante a mi blog. a veces se desvia de los temas o de las cosas que le pido a los lectores, pero tranquilo siempre serán bienvenidos sus comentarios!
gracias por comentar, pero para la proxima los comentarios son sobre los articulos!

Anónimo dijo...

ese yo no fui, kickeenlo, el anonimo picante soy yo, el q critica tu figura corporal es un impostor. pero ya q viene al tema esto d las fotos, no seria mala idea verlas, si tan solo me permitieras tu space.

Anónimo dijo...

Tranquilo, nuestro interes no esta en saber quien eres, si no en hace conjeturas de que sucedio contigo xD.
" Anónimo dijo...

q poca tolerancia......
12 de noviembre de 2007 17:36"
Creo que lo mismo te digo a ti, aqui no esta en saber de memoria todas las especies de papas, ni de camotes.
Es cierto el debate siempre existe, pero bueno.
Como dije anteriormente, no me interesa (y creo que a Hayleen tampoco xD), saber quiene eres.
Bueno bye xD

Anónimo dijo...

es q todo el peru sabe q ceviche q no pica no es ceviche.

Hayleena dijo...

Dios, esto es un chat, el cual tengo que moderar! jaja no tengo nada que responder, porq creo que se desviaron un poco del tema... y reitero mi invitación para que los lectores me digan que cosas extrañarían de su país! o que cosa debo extrañar yo!...
gracias por comentar a todos! joze, anonimo impostor, anonimo picante, y todos los anonimos que entran!

Anónimo dijo...

q pena, en realidad llegue hasta aqui por enlaces en paginas de lectura ligera, lastimosamente creo q se me confundio con una persona a la cual no conozco y todo esto origino una situacion tensa, por lo q puedo entender. sinceramente no fue intension mia arruninar este espacio, vengo comentando hace semanas tus articulos y me parecio bastante interesante.

tratare d no desviarme mas adelante.

Hayleena dijo...

"lastimosamente creo q se me confundio con una persona a la cual no conozco y todo esto origino una situacion tensa, por lo q puedo entender. sinceramente no fue intension mia arruninar este espacio"
naaa oie...es chongo todo no hay situaciones tensas!...todos somos felices y asi seremos para siempre
gracias por comentar!
PD: nadie arruinó nada! jaja solo yo ( y se porq lo digo, esperen mi otro post)

Anónimo dijo...

puxa e pasado x lo mismo cuando m fui a USA y solo jue x 3 meses, extranaba las mismas cosas q tu, spbretoo la bulla d los micros, la inca kola y las salidas..ya vz dbrias regresar pronto! aki pueds tener cosas mejores